miércoles, 2 de diciembre de 2015

MATRIZ DE EVALUACION

 Matrices de evaluacion
Las matrices son escalas de evaluación. Establecen una gradación con distintos niveles de calidad para cada uno de los criterios con los que se puede evaluar el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una competencia, la asimilación de un contenido o el desempeño de cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. La matriz describe los diferentes niveles de calidad para cada uno de esos criterios. 
Una matriz de evaluación o rubrica es el elemento fundamental para realizar una evaluación objetiva. La matriz de evaluación forma parte de la Unidad Didáctica y se comienza a construir a partir de los indicadores de evaluación que cómo bien sabemos en su estructura contiene una capacidad, el conocimiento y la condición. En otras palabras el indicador debe evidenciar una conducta observable que facilitará nuestro trabajo al momento de evaluar. Es necesario también precisar que es recomendable  diseñar una matriz de evaluación por cada organizador de área.

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Podemos distinguir dos tipos principales de matrices:
  • Holísticas, o comprensiva, en las que el proceso o el producto final se califica como un todo. Las matrices holísticas ayudan a que el proceso de puntuación sea rápido porque el profesor solo tiene que leer una vez el producto o actuación del alumno para hacerse una idea general de su trabajo.
  • Analíticas, en las que se califican individualmente distintas partes o distintos criterios de elaboración del producto o de la actuación del alumno, y se suman las puntuaciones para obtener el total. Las matrices analíticas ralentizan el proceso de calificación, porque requieren examinar la tarea de forma individual para cada criterio. Por otro lado, al proporcionar información específica sobre cada criterio de puntuación, permiten crear un perfil de cada estudiante con sus puntos fuertes y débiles.
En este caso el proceso de calificacion es mas lento, especialmente porque se evaluan individualmente diferentes habilidades o caracteristicas que requieren que el maestro examine el producto varias veces.por eso tanto su elaboracion como su aplicacion requieren tiempo.cabe destacar eso si que la ventaja de usar las matrices de evaluacion anliticas es enorme. La cantidad de retroalimentacion que ofrecen para el estudiante y el maestro es muy significativa. los estudiantes reciben retroalimentacion en cada uno de los aspectos o caracteristicas evaluados. lo que no sucede con el enfoque comprensivo.
Lo anterior hace posible crear un perfil de las fortalezas y debilidades de cada estudiante con el fin de establecer un curso de accion para mejorar estas ultimas. es decir, las matrices de valoracion analitica promueven una valoracion formativa
La matriz identifica de forma sencilla, clara y rápida los criterios de evaluación de un trabajo con una lista de las distintas actividades que el estudiante debe realizar, o los distintos aspectos que debe incluir en su tarea.
 RUBRICA ANALITICA
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http://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2014/08/rubrics2.png
Las matrices debido a su versatilidad pueden ser utilizadas de diferentes maneras por parte del tutor. Algunos de sus posibles usos podrían ser:
  • Información. Incluir una matriz en la guía del curso donde se recojan los criterios de evaluación del mismo y donde se muestren los elementos que se tomarán en consideración y su grado de exigencia.
  • Autoevaluación. Pedir a los alumnos que evalúen su propio progreso en una tarea o proyecto, utilizando los mismos criterios que utilizará el profesor.

  • Coevaluación. Pedir que de forma argumentada evalúen el trabajo de un compañero siguiendo los criterios de evaluación dados en una matriz.
           Evaluación. Utilizar la matriz para evaluar a los alumnos.


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